Planeaya
Acceder

Llene correctamente el formulario




Rutas de ESPAÑA

Ruta por los pueblos con encanto del Sobrarbe (Huesca)

19 enero, 2016 | Sin comentarios | Etiquetas: huesca, montaña, pirineo, sobrarbe
Fecha de la ruta Desde: 20/02/2016
Hasta: 21/02/2016
Autor: Rating:
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas
Cargando…

Tengo la intención de conocer la comarca del Sobrarbe, una de las zonas con más encanto de la provincia de Huesca, a través de algunos de sus pueblos más singulares. Entiendo que la zona es muy extensa y todos sus rincones merecen ser visitados, pero en este caso os propongo una ruta por Aínsa, el monasterio de San Victorián, Boltaña y el desolado Jánovas. ¿Quién se apunta?

El recorrido comienza en Aínsa, la capital del Sobrarbe. Su mayor tesoro es un acogedor casco antiguo de casas de piedra y suelo empedrado, coronado por su castillo del siglo XI, que en su momento formó parte de la línea de defensa de los territorios cristianos.

La siguiente parada de la ruta la ubico en el monasterio de San Victorián (San Beturián), en el término municipal de El Pueyo de Araguás. La visita nos permitirá conocer el que podría ser el monasterio más antiguo de España, situándose su origen en el siglo VI, en época visigoda; un lugar protegido por reyes y papas durante siglos.

El siguiente alto será en Boltaña, a los pies del río Ara. Su casco antiguo, al que accederemos tras salvar el desnivel que lo separa de la zona nueva del pueblo, nos permitirá disfrutar de rincones extraordinarios con casas de piedra, la colegiata de San Pedro, y los restos de un imponente castillo que, según cuenta la leyenda, sería uno de los elegidos por las brujas para celebrar sus aquelarres.

sobrarbre 2

Jánovas.

La cuarta y última parada de la ruta, y que estoy convencido más nos sorprenderá será la visita a Jánovas. Tengo especial curiosidad por caminar por las calles de este pueblo hoy deshabitado.  Las últimas familias que allí vivieron se resistieron a abandonarlo hasta 1984, al ser desalojado definitivamente. La historia de Jánovas está íntimamente ligada a la historia de la resistencia de sus gentes, que durante años se negaron a abandonarla tras el encargo del régimen a la empresa Iberduero de un proyecto hidroeléctrico en la zona que inundaría el pueblo. Corría la década de los cincuenta. Las obras del pantano nunca comenzaron, sin embargo sí lo hicieron las expropiaciones de casas y tierras de sus habitantes, que llegaron a ver incluso dinamitadas sus hogares.

Yo tengo todo preparado para iniciar la ruta por el Sobrarbe, en la provincia de Huesca, ¿Os apuntáis?

Planifica tu viaje a Huesca aqui:

Comentarios

Deja un comentario

Copyright PlaneaYa 2015-2016.

Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
PlaneaYa located at Montmaneu n5 3º2ª , Igualada, España . Reviewed by 30 customers rated: 1 / 5